Home | Contenidos | Anterior | Siguiente
Chile Export
English

Arroz

El arroz es una de las plantas alimenticias cultivadas más antiguas. No ha sido posible determinar con exactitud la época en la cual el hombre comenzó a cultivarla, pero se estima que pudo haber sido antes que el trigo. En la literatura china se hace mención, tres mil años antes de nuestra era, de la ceremonia de la siembra, la que sólo el Emperador tenía el privilegio de presidir; está mención se interpreta generalmente en relación con el cultivo de arroz. Por otra parte, se han descubierto en el valle de Yang Tsé Kiang restos de arroz que se remontan a tres mil o cuatro mil años antes de nuestra era.

Esto no significa, sin embargo, que el cultivo de arroz pueda ser incluso anterior a la época mencionada, ni que sea originario de China. En este sentido, Vavilov estima que el arroz cultivado tiene su origen probablemente en la India.

Existen dos tipos de arroz, una de origen asiático, Oryza sativa L., y la otra de origen africano, Oryza glaberrina Steud. La expansión del cultivo se debe a la primera especie, ya que la segunda sólo existe en el oeste de Africa.

Existen ciento once países que cultivan arroz en el mundo. Entre ellos se incluyen todos los países asiáticos, algunos del Centro, Este y Norte de Africa, muchos de Centro y Sud América, Australia, y, cuatro de los Estados Unidos de Norteamérica.

Aunque la mayor producción de arroz se desarrolla en los países de clima tropical húmedo, el cultivo se encuentra igualmente en regiones húmedas de los subtrópicos, y en climas templados de países como Japón, Corea, Unión Soviética, Rumania, Checoslavaquia, China, España, Portugal, Italia, Francia y Chile.

Chile se encuentra en el grupo de los diecisiete países con rendimientos promedios nacionales de aproximadamente 4 ton/há.

El arroz, en Chile, se siembra entre los 3410 (provincia de Colchagua) y los 3620 latitud sur (provincia de Ñuble) constituyéndose en una de los países más australes del mundo que siembre este cereal.

La superficie sembrada ha sido, en promedio anual, durante el trienio 1984-1986, de 35.930 há, se distribuyen en las Regiones VI, VII, y VIII.

Actualmente en el país existen cinco variedades disponibles para ser sembradas; ellas son: Oro, Diamante INIA, Quella INIA, Perla y Cristal. La variedad Oro se caracteriza por ser de grano corto, y tener una alta presencia de panza blanca;, es la más antigua de las variedades cultivadas en el país. La variedad Diamante INIA presenta un grano largo y translúcido; es resistente a la tendedura, y su ciclo de desarrollo es aproximadamente 10 días más largo que el de la variedad Oro. Es la segunda variedad en importancia en el país en cuanto a área de siembra, y la primera de grano largo obtenida en Chile. La variedad Quella-INIA es de grano corto y redondeado; dependiendo de las condiciones climáticas, puede llegar a presentar panza blanca durante el período de llenado del grano. Sobre las variedades Perla y Cristal, aún poco cultivadas por los agricultores debido a su reciente introducción, no se cuenta con información suficiente. Las variedades Oro, Diamante-INIA y Quella-INIA, presentan un alto potencial de rendimiento.




Frutas |  Verduras |  Vinos |  Productos del Mar |  Flores |  Semillas |  Minería |  Maderas
Exportadores
copyright (c) 1999-2000