Home | Contenidos | Anterior | Siguiente
Chile Export
English

RaulÝ

Raulí (Ruilí, Roblí, Roble).

El Raulí es una especie endémica de Chile, que prefiere suelos bien drenados y crece desde el río Itata hasta Fresia en la X Región por la Cordillera de la Costa y entre Curicó en la VII Región hasta el Lago Ranco por la Cordillera de Los Andes. La corteza es lisa, gris oscura, agrietada longuitudinalmente en forma regular, las hojas son caducas, simples y alternas, los frutos contienen 3 nueces de color marrón oscuros y con alas blancas. Esta especie puede alcanzar los 40 metros de altura.

El Raulí es una de las maderas Chilenas más conocidas y valoradas tanto en Chile como a nivel internacional. Es de color rojizo marrón en la albura y hacia el centro va oscureciendo, adquiriendo un tono rojo a castaño-rojizo. El veteado es uniforme, tanto las líneas rectas como las que tienen forma de llamas. Sus anillos de crecimiento son bastante visibles y sus radios medulares pueden ser uniseriados, biseriados o triseriados, dependiendo del corte que se aplicó, aparecen en la cara algunos pocos espejuelos grandes solitarios, pero decorativos.

La madera Raulí es clasificada como una madera liviana, elástica, muy fácil de trabajar,cepillar y de encolar, siendo una madera muy apta para la producción de chapa.

En el proceso natural de secado el Raulí presenta mucha facilidad. Creando las condiciones necesarias, las tablas no se doblan ni se tuercen y apenas se contrae. Para el proceso de secado, el Raulí requiere de un año para secar un centímetro de espesor alcanzando una humedad final de 15 a 18% en el sur de Chile. Una vez seca, la madera es muy estable en sus dimensiones. En el proceso de secado artificial, el Raulí tampoco genera problemas, siempre y cuando se cumpla con todos los requerimientos necesarios para el proceso, recomendandose que la temperatura no sea superior a los 65║C. Para minimizar problemas en el proceso de secado, tanto natural como artificial, y su posterior elaboración, es de suma importancia que el árbol se tale durante el período invernal.

Con respecto a su resistencia natural contra hongos e insectos, el duramen de esta madera es considerado como "moderadamente resistente" y su resistencia mecánica es mediana. Usando la madera en exteriores, se puede alargar significativamente la durabilidad, con una protección constructiva o aplicando la pintura apropiada. Trabajando con impermeabilizantes, la madera presenta una absorción moderada y una penetración regular, sin embargo mediante la cámara de presión se alcanzan buenos niveles de penetración. En tanto al tratamiento superficial, se obtienen buenos resultados aplicando aceite en interiores, aunque depende del tipo del aceite y de la cantidad de capas que se apliquen. El contacto con agua puede originar manchas grises, lo que se evita con la aplicación de nogalina, laca, pintura y barníz, obteniendo buenos resultados.

Por las excelentes características de la madera del Raulí, se utiliza en las terminaciones de casas y chalets, en puertas exteriores e interiores, revestimientos exteriores e interiores, tejuelas, chapas, en la construcción de muebles de muy alta calidad, en tallados, en embarcaciones, en productos de tornería y en artesanía. Además la madera de Raulí tiene gran importancia en la fabricación de artesanía tradicional de los Huilliches, a quienes debe su nombre.

Débido a la extrema explotación en los últimos siglos, quedan muy pocos troncos de Raulí de buena calidad.




Frutas |  Verduras |  Vinos |  Productos del Mar |  Flores |  Semillas |  Minería |  Maderas
Exportadores
copyright (c) 1999