Home | Contenidos | Anterior | Siguiente
Chile Export
English

Castañas

La Castaña es una especie que crece en forma natural en los países mediterráneos de Europa y Asia Menor, especialmente en Italia, Francia, España, Portugal, Grecia y Turquía.

En Chile históricamente esta especie se ha cultivado por semillas, lo cual ha dado orígen a plantas heterogéneas y de largo período juvenil, lo que retrasa su entrada en producción.

El Castaño en Chile se cultiva desde Aconcagua hasta Valdivia, siendo su área de cultivo comercial desde la VI a la X Región, concentrándose en ñuble, Bío-Bío, Cautín y Valdivia (parte Norte de la X región).

En Chile se cultivan algunas variedades provenientes de Castanea sativa, especie que se caracteriza por su gran diversificación genética. En Chile solamente se han reconocido dos variedades: La Monstrosa de Knigth y Marrón Doré de Lion, por ser preferentemente multiplicadas por semilla, lo cual hace posible determinar variedades, por lo tanto se clasifican según la fecha de maduración.

El Castaño requiere de climas templados y sin heladas tardías (noviembre), pero en estado de receso puede soportar -30ºC. Los requerimientos de frío para romper el receso invernal son bajos. Las fechas de brotación y floración pueden variar entre 15 y 20 días según las temperaturas, siendo 8º C. la óptima para la brotación y 13.5º C. para la floración; temperaturas más bajas retrasan y las mayores las adelantan.

El Castaño requiere de suelos bien drenados, debido a su sensibilidad a la asfixia radical. Suelos arenosos deben ser fuertemente abonados con materia orgánica.

Existen diferentes métodos para la conservación de las castañas, siendo los principales el secado o deshidratación, y la conservación en frío, congelada (para ello la fruta debe ser pelada). El uso de este fruto es para comercializarla dentro del país en estado fresco, para el consumo casero, procesada en forma de puré, castañas al jugo, y en repostaría como "marrón glace" (castaña confitada). La Castaña para exportación debe cumplir con ciertos requisitos de calidad y presentación especificadas por importadores según la finalidad del producto, en todo caso, la existencia básica es el no uso de antioxidantes ni anhídrido sulfuroso. A pesar de la reducida producción de Castaña Chile ha estado exportando en forma muy irregular pequeñas cantidades a diversos países en forma fresca, congeladas, appertizada (al jugo), y en forma de harina.




Frutas |  Verduras |  Vinos |  Productos del Mar |  Flores |  Semillas |  Minería |  Maderas
Exportadores
copyright