Home | Contenidos | Anterior | Siguiente
Chile Export
English

Lisianthus

Es una planta originaria de las praderas húmedas de la zona meridional de los Estados Unidos y Norte de México. Pertenece a la familia de las Gencianáceas, su nombre científico es Eustoma Grandiflorum, (llamada también Lisianthus Ruselliana y Eustoma Rusellianum). Es una planta de ciclo anual o bisanual, la cual forma una roseta de hojas, sobre la que se desarrolla un tallo de 40 o 50 cms de largo; en cuyo extremo aparecen las flores largamente pediceladas de 6 a 9 cms de diámetro y de colores entre el azul y el púrpura, en las variedades silvestres.

El Lisianthus puede ser una de esas especies que completen la producción floral en determinadas fechas del año, ya que su adaptación a las condiciones climáticas de nuestras explotaciones es buena, y puede ser cultivada sin necesidad de estructuras demasiado costosas, aprovechando las ya existentes.

Su cultivo se puede realizar tanto para flor cortada como para planta de maceta.

En España su cultivo es reducido, estando extendido en la actualidad en Japón, Estados Unidos, Holanda, Italia y Francia. Es una especie que se prevé aumente su demanda, ya que es muy atractiva para el consumidor, con gran variedad de colores, y buena duración en florero. Además su cultivo no presenta grandes problemas técnicos.

Su introducción en Europa y Japón se hizo en los años 30 de este siglo. A través de sucesivos programas de mejora, realizados en su mayoría por empresas japonesas, se han obtenido variedades híbridas de flores blancas, rojas, albaricoque o con mezcla de colores, y unas longitudes de 60 a 90 centímetros, y con flores sencillas o dobles, estas últimas con dos o tres filas de pétalos. Su reproducción se realiza normalmente por semilla, aunque también se puede hacer por esqueje o por cultivo in vitro de tejidos.

La floración no se ve influida por el fotoperíodo, por lo que no es necesario técnicas de iluminación para obtenerla, pero sí podría mejorarse la calidad si se ilumina con luz de absorción en épocas de baja radiación, como puede ser en invierno, aunque esto último en nuestras condiciones no ha sido necesario, ya que incluso después de períodos de cerca de 60 días con gran presencia de nubes y falta de sol, no se han producido problemas en la floración.

El cultivo debe del Lisianthus debe realizarse siempre en invernadero, descartando su realización al aire libre, ya que de este modo se disminuye la influencia negativa de las inclemencias meteorológicas sobre las plantas.




Frutas |  Verduras |  Vinos |  Productos del Mar |  Flores |  Semillas |  Minería |  Maderas
Exportadores
copyright